Municipalidad de Puyehue presenta Programa de la IX Puihua Cultural que ofrecerá más de 30 actividades gratuitas

El evento cultural de invierno se ha convertido en uno de los más importante de la temporada del sur de Chile. La Puihua comienza el viernes 07 de julio y concluye el 16 de julio. Serán 10 días de actividades culturales, música en vivo, gastronomía, teatro, folclor y mucho más.

Recientemente la Ilustre Municipalidad de Puyehue realizó la Promoción de la 9° Versión de la Puihua Cultural, evento artístico-cultural que se realizará desde el viernes 07 de julio hasta el domingo 16 de julio en la comuna de Puyehue.

El encargado de dar a conocer el programa fue el Secretario Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puyehue, Raúl Navarrete, en representación de la alcaldesa, María Jimena Núñez Morales. Lo hizo a través de una transmisión por redes sociales “Un Paraíso Llamado Puyehue”, donde estuvo acompañado por el Director del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) Juan Soto; Encargada de la Oficina de Cultura, Paula Saavedra; Jorge Rosas, Presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Entre Lagos; Rolando Mera, Presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue; Paola Lagos, Presidenta de la Corporación Impulsa Puyehue y Cristian Alvarado, Presidente de la Asociación de Desarrollo Gastronómico, Turístico, Recreacional, Social “El Esfuerzo”, en representación de la Mesa Público- Privada.

Raúl Navarrete destacó la relevancia que tiene este evento artístico-cultural, el cual se ha convertido en uno de los más importantes de la temporada de invierno en el sur de Chile y que congrega a diversas organizaciones sociales, emprendedores y público en general en más de 30 actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

El evento que se realizará durante 10 días de celebración comienza el viernes 07 de julio con música en vivo de bandas emergentes y locales, entre ellos, “The full Nation”, ex alumnos del Liceo Las Américas, la banda “El Mundo de George”, la cual se ha caracterizado por combinar la fuerza del rock alternativo con la fluidez del rap. Ellos serán los encargados de telonear a una joven cantautora de nuestra zona, del Sector El Taique, quien está haciendo carrera musical en la Ciudad de México y se presentará en su Puyehue natal: ella es “Sidora”.

El sábado 08 de Julio se realizará el tradicional “Carnaval de Invierno”, donde participan diversas agrupaciones sociales, culturales y comunitarias de la comuna de Puyehue en un colorido pasacalle. El Secretario Municipal invitó a inscribirse en la Oficina de Turismo, Fomento Productivo, Medioambiente y Cultura ubicada en el Ex-Internado del Liceo Las Américas, para optar a un aporte económico de hasta $150 mil para gastos relacionados a la preparación de la propuesta (vestuario, máscaras, adornos, otros).

Ese mismo día (sábado 08 de julio) y luego de concluir el Carnaval se hará un “Cazuelazo”, que este año reunirá a diversas agrupaciones que comercializarán cerca de 1.000 cazuelas de diversos tipos en la Casa de la Cultura. Y por la tarde habrá un café concert con bandas tributo.

El domingo 09 se celebrará las “Delicias de la Puihua”, donde además de disfrutar de comida típica habrán diversas presentaciones folclóricas y juegos típicos. Todo ello en Casa de la Cultura, desde el mediodía.

El lunes 10 de julio se realizará la “Fiesta Paraíso de Invierno”, donde se llenará de nieve la explanada de Entre Lagos para ofrecer la posibilidad de que los niños disfruten de la nieve y juegos de invierno y gocen de una verdadera pista de hielo. Además, se ofrecerá una entretenida función de circo familiar.

El martes 11 de julio está dedicado a los adultos mayores. Se hará la tradicional Mateada en las instalaciones de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) y también disfrutarán de una muestra de taller de teatro.

A partir de ese mismo martes la Puihua comenzará a recorrer la comuna. Se visitarán los sectores de Corral del Sur, Santa Elvira, Quema del Buey, Pichidamas y El Encanto con diversos talleres de teatro y cuentacuento.

El jueves se hará una completa Muestra Huilliche con artesanía, música y gastronomía típica; y el viernes 14 de julio se celebrará el Encuentro Folclórico Binacional Chile- Argentina, con la participación de agrupaciones folclóricas nacionales e internacionales que combinarán y compartirán saberes de la danza de ambos países.

Ya para el sábado se realizará la muestra “Puyehue exótico” con la exposición y venta de carnes exóticas y vinos locales. Además, el público podrá disfrutar de las presentaciones de las bandas de cumbia La Murga y la Teruka que harán bailar a todos los asistentes en la Casa de la Cultura.

Y para concluir, el domingo 16 de julio se hará la muestra “Puyehue Buffet Rural” con gastronomía típica, emprendedores locales y música en vivo.

Al respecto, el Secretario Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puyehue, invitó a toda la comunidad de la zona sur de a visitar la comuna de Puyehue durante estas vacaciones de invierno y disfrutar de todas estas actividades, ya que son gratuitas y abiertas a la comunidad.