Alcaldesa Jimena Núñez se reunirá con ministra de Obras Públicas para agilizar obras inconclusas de la Ruta Internacional 215

La audiencia se concretará este lunes 04 de septiembre en Santiago. La jefa comunal acusa que no se han registrado novedades del proceso de licitación que se concretaría en agosto de 2023, tal como lo anunció el Seremi del MOP en Los Lagos en reunión realizada en marzo con dirigentes de la comuna.

Este lunes 04 de septiembre se concretará una importante reunión entre la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez y la ministra de Obras Públicas, Jessica López para ver el estado de avance de la licitación de las obras inconclusas de la Ruta Internacional 215.

Esto, luego que el Seremi del MOP en Los Lagos, anunciara en marzo de este año en reunión con dirigentes comunales, que el tramo de 22 kilómetros pendiente hace tres años serían licitados este mes de agosto.

Sin embargo, no se han registrado avances del proceso de una de las rutas más importantes del país, que conectar con el segundo paso más importante de Chile, el más operativo del país (por el tiempo que permanece abierto) y el que permite el abastecimiento con el externo sur.

“Todos sabemos el mal estado de la Ruta Internacional y que es ampliamente transitada, es por ello que, queremos saber de primera fuente el estado de avance del proceso de licitación de los trabajos, porque desde la Seremi de Obras Públicas, no nos han dado información. Hemos enviados muchos oficios, pero no nos han dado respuesta”, comentó la jefa comunal.

Lo que solicitará Núñez en esta reunión es agilizar el proceso de normalización de la ruta y aumentar los recursos, ya que asegura que los recursos que quedaron del proyecto inicial serán insuficientes para costear la construcción de 22 kilómetros de ruta y 2 puentes, considerando, además, el aumento de los costos de materiales tras la pandemia.

Queremos que se acelere este proceso, estamos pasando agosto y hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad de la licitación; además queremos que se revalorice el cálculo de la licitación porque si licitan con los mismos recursos que tenía la empresa no se va a postular ninguna empresa, ya que los insumos han subido considerablemente”, señaló la alcaldesa, Jimena Núñez.

La jefa comunal espera que esta reunión tenga respuestas favorables para la comunidad, ya que siente que no han sido tomados en cuenta, el Estado no ha sido diligente en el tema. “El problema de la ruta lo hemos hablado con parlamentarios de la zona, incluso con el presidente, Gabriel Boric, pero es como predicar en el desierto, nadie escucha”, acusó la jefa comunal.

De hecho, en la reunión que hubo en Puyehue en marzo último con el secretario regional del Ministerio de obras Públicas (MOP) en Los Lagos, Daniel Olhabé y el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla en la Casa de la Cultura, los vecinos y dirigentes sociales hicieron presente su malestar por la demora en la reposición de las obras y la escasa fiscalización que hubo en el contrato. Tras ello, el Seremi del MOP se comprometió a que estas obras serán licitadas en agosto de este año y se mantendrá el diseño que propuso el Municipio para el desarrollo urbano de la Ruta Internacional.

Al respecto, la alcaldesa María Jimena Núñez Morales llamó a cumplir los compromisos, ya que la comunidad está muy molesta e inquieta por la demora que han tenido estas obras.

Alcaldesa María Jimena Núñez Morales

REUNION CON SEREMI DEL MOP EN MARZO