Alcaldesa Jimena Núñez consigue revalorización del proyecto de mejoramiento de Ruta 215 y comprometen licitación para diciembre

La audiencia se concretó este lunes en Santiago. A la reunión con la Ministra, Jessica López asistió el Diputado, Daniel Lilayú; Director Nacional de Vialidad; Seremi de Obras Públicas de Los Lagos y el director regional de Vialidad. Obras comenzarían a mediados del próximo año.

Una fructífera reunión se realizó esta mañana entre la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez Morales y la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quienes estuvieron acompañadas por el diputado, Daniel Lilayú; Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; Secretario Municipal de Puyehue, Raúl Navarrete; mientras que de forma virtual se sumaron a la reunión el Seremi de Obras Públicas en Los Lagos, Daniel Olhabé y el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla.

La reunión tenía como foco central conocer el estado de avance del proceso de licitación de los 22 kilómetros de obras inconclusas de la Ruta Internacional 215, ya que estas se licitarían en agosto recién pasado, según compromiso realizado por el Seremi del MOP en marzo de este año en reunión con dirigentes comunales.

Dado que no se registraron avances del proceso de licitación de una de las rutas más importantes del país, que conecta con el segundo paso internacional más importante de Chile, y el más operativo del país (por el tiempo que permanece abierto), la alcaldesa pudo concretar una reunión con la ministra de Obras Públicas, ya que son los encargados del proceso de construcción de esta transitada vía.

En la reunión, la alcaldesa buscaba conocer si el proyecto de mejoramiento sería reevaluado económicamente y la fecha concreta de la licitación de las obras, ya que el aumento del valor de los insumos tras la pandemia obviamente ameritaba una reevaluación del proyecto original.

Al respecto, la alcaldesa Jimena Núñez explicó que “fue una reunión bastante buena, porque nosotros queríamos saber de primera fuente qué pasa con la ruta, para que nuestra gente tenga información directa en cuanto al estado de avance de esta ruta que está siempre operativa; además llevamos 3 años desde que la empresa Brotec quebró, por lo tanto, ha sido tiempo suficiente de agonía, donde hemos tenido muchos accidentes fatales”.

En conclusión, “ella (ministra) nos dijo que se estaba reevaluando el tema económico de la Ruta, porque cuando quebró la empresa Brotec, el proyecto quedó con $9 mil millones y con eso no alcanzaba para nada, por lo mismo, nosotros pedimos que tenían que reevaluar el proyecto; Ahora hicieron un nuevo cálculo y se estima una inversión de $21 mil millones y prontamente esperan sacar el RS en el Ministerio de Desarrollo Social y en diciembre de este año, si todo resulta como lo tienen planificado, se estaría licitando para comenzar las obras a mediados del próximo año”, detalló la jefa comunal.

Por mientras, la Ministra del MOP se comprometió a mantener en buenas condiciones la Ruta Internacional con la empresa Movitex que trabaja con la Dirección Regional de Vialidad, ya que durante la temporada estival aumenta considerablemente el flujo vehicular.

“Como falta mucho para eso y viene el verano, se adoptó un compromiso de mantener la ruta en condiciones transitables, porque hemos tenido muchos accidentes y porque también los puentes revisten un grave peligro para los usuarios. Por lo tanto, con la empresa que trabaja Vialidad, que es Movitec, le hará una mantención como corresponde. Además, se solicitó que cuando reinicien la sobras se haga por el sector urbano”, concluyó la alcaldesa, Jimena Núñez.