Un espacio esperado por la comunidad agrícola, destinado a mejorar las condiciones de comercialización y fortalecer la economía rural de la comuna.

El pasado viernes 24 de mayo se inauguró oficialmente la Sala Multiusos de Desarrollo Rural, un proyecto esperado por la comunidad agrícola de nuestra comuna. La ceremonia fue presidida por nuestra alcaldesa, María Jimena Núñez, y contó con la destacada presencia de Francisco Paredes, presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos.

La necesidad de un espacio físico adecuado para los agricultores comenzó a gestarse cuando se instalaron en la Plaza Jardín del Lago. Desde entonces, se identificó la urgencia de proporcionar condiciones mínimas para que pudieran comercializar sus productos de manera efectiva y digna.

En respuesta a esta necesidad, nuestro Departamento de Desarrollo Rural inició la gestión de un proyecto para construir una sala multiusos. Este esfuerzo estuvo enfocado en atender a los agricultores pertenecientes a los programas de desarrollo rural PRODESAL, PDTI y PRODER, que asisten a 770 familias en total.

En esta misma línea, nuestra Alcaldesa expresó que “estamos muy contentos de inaugurar esta sala multiusos, destinada especialmente para la gente de los sectores rurales de nuestra comuna. Ahora tienen un lugar, un techo, en pleno centro de Entrelagos. Este proyecto surgió de la necesidad de la comunidad, ya que cada día hay más pequeños agricultores que tienen sus productos, pero no disponen de un lugar adecuado para venderlos y ofrecerlos a la gente local y a los visitantes. Hoy, cuentan con este espacio donde podrán realizar sus actividades de manera cómoda. Los invitamos a todos a venir aquí, en el lugar donde estaba la ex biblioteca municipal, para que aprovechen este nuevo espacio todos los días.”

El proyecto se logró concretar por la inversión de $109 millones, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023. La construcción de la sala comenzó el mismo año, y hoy, un año después, vemos culminado este importante esfuerzo con la inauguración de la nueva infraestructura.

Respecto a lo anterior, el Consejo Regional señaló que “este proyecto se ha inaugurado junto a las agrupaciones de la agricultura familiar campesina, quienes estaban muy contentos de disponer de este espacio para seguir ofreciendo sus productos, que además tienen una gran importancia para proveer de alimentos hortícolas a la población”.

Esta Sala Multiusos permitirá que los agricultores cuenten con un lugar adecuado para sus actividades comerciales, fortaleciendo así la economía rural de nuestra comuna.