Equipo de Salud de Puyehue realizó jornadas de diálogo de Prevención de Alcohol y Drogas en Pilmaiquén y Ñadi Pichidamas

Poco más de 70 personas participaron de dos conversatorios realizados en sectores rurales de la comuna de Puyehue, instancias que sirvieron para recoger ideas de trabajo e implementarlas en futuras estrategias de prevención.

Alex Santibáñez, joven estudiante de 3° medio del Liceo People Help People de Pilmaiquén fue uno de los participantes de las Jornadas de Diálogo del Programa de Salud Mental, desarrollada por el equipo de salud del Cesfam de Entre Lagos.

Para el joven este tipo de instancias de diálogo sobre consumo de alcohol y drogas son de gran ayuda, ya que cada vez se normalizan más los consumos dependientes. “Nosotros los jóvenes necesitamos orientación, se necesita ayuda, por lo que agradezco esta charla”, comentó el joven durante la jornada de trabajo que se desarrolló en el Centro Comunitario de Pilmaiquén.

En la instancia también participó la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien compartió con los participantes en Pilmaiquén y Ñadi Pichidamas y los instó a seguir participando en este tipo de diálogos, ya que son súper importantes para enfrentar los problemas en conjunto.

Juan Pablo Mardones, director (s) del Cesfam de Entre Lagos, explicó que se hicieron jornadas de diálogo en los sectores de Ñadi Pichidamas y Pilmaiquén, gracias a un proyecto postulado por el Consejo de Desarrollo a fondos de Salud Mental del Servicio de Salud de Osorno para actividades preventivas y de promoción de salud mental.

“En este caso los temas a tratar fueron el consumo de alcohol y drogas, ya que son problemas que se dan en los sectores rurales. El objetivo es tratarlos en conjunto con la comunidad, buscar soluciones y enfrentarlas entre todos. Tuvimos una excelente convocatoria, ya que asistieron 70 personas aproximadamente entre jóvenes, adultos mayores y comunidad en general”, comentó Mardones.

Agregó que el objetivo de estos conversatorios es abrir el abanico de opiniones de la comunidad civil en general, “ya que la idea es conseguir insumos para planificar estrategias de acción para el próximo año, orientar la mirada y replicarlas en toda la comuna”, finalizó.