SEREMI DE VIVIENDA ENTREGA SUBSIDIOS HABITACIONALES A DOS FAMILIAS DE PUYEHUE Este miércoles 26 de mayo, el Seremi de Vivienda Jorge Guevara visitó la comuna de Puyehue para entregar dos subsidios DS 49 a familias de la comuna. “Hoy visitamos la comuna de Puyehue para juntarnos con la alcaldesa Jimena Núñez y también recibimos a don Luis Cárdenas y don Osvaldo Quilencheo, quiénes fueron beneficiarios de los subsidios de adquisición de vivienda del DS 49. Son familias que postularon y que se ganaron este subsidio que les va a permitir comprar una vivienda nueva o usada dentro de los márgenes del subsidio, de tal manera de poder cambiarse a su casa definitiva. Así que muy contento con estas dos familias de la comuna de Puyehue, y obviamente les deseamos que encuentren una casa lo antes posible”, señaló el secretario regional ministerial. Por su parte, la alcaldesa Jimena Núñez comentó que “para nosotros, aunque sea un subsidio, es un tema que se resuelve porque el tema habitacional es un temazo para la comuna. Estamos en deuda con la gente que está en los comités y eso es lo que estamos también tratando de abordar. En estos próximos días tenemos una reunión con el ministro de Vivienda que está pendiente, para tratar de agilizar que los comités vayan avanzando y la gente vaya teniendo una solución a este tema que tanto los aflige”. Por su parte, uno de los beneficiados, Luis Cárdenas evidenció estar muy emocionado con esta noticia, algo que buscaron durante años y tras la tercera postulación pudieron concretar su sueño. “Ya estamos en búsqueda (de la vivienda), pero le comentaba al Seremi que acá los costos son muy elevados, entonces esperamos encontrar algo de acuerdo al subsidio”. Finalmente, Osvaldo Quilencheo agradeció la visita del representante del Gobierno y afirmó que tras la entrega de los documentos logran cumplir un sueño. “Como muchas familias, soñamos con la casa propia y con este subsidio vamos a alcanzar nuestro objetivo”.
PROGRAMA PROEMPLEO MUNICIPAL EN PUYEHUE
POSITIVO BALANCE DEL PROGRAMA PROEMPLEO EN PUYEHUE: SE HAN REALIZADO DIVERSOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD El programa ProEmpleo comenzó los últimos meses del 2020, siendo financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos entregando un trabajo de medio tiempo. medida tendiente a disminuir las tasas de cesantía a causa del Coronavirus y aportar en la economía familiar. Dicha iniciativa comenzó a desarrollarse en la comuna de Puyehue, dotando cerca de 70 puestos de trabajo. Sin embargo, los dineros del Gore no fueron renovados este 2021 y el Municipio local decidió asignar 100 millones de pesos para continuar con este programa – primero hasta abril y luego extendido hasta junio -, para mantener esta alternativa laboral. Shai Almonacid, coordinador municipal de ProEmpleo, señaló que este programa, previo acuerdo del Concejo Municipal, se extendió hasta el mes de junio en favor de las familias de Puyehue, “que se han visto afectados en esta pandemia”. El profesional destacó el trabajo de este equipo, el cual se ha realizado en sectores rurales y urbanos, que va en directo beneficio de la comunidad, y que incluyen labores de aseo y mantención, sanitización de recintos públicos y ayuda social, toda vez que “siempre estamos al tanto para poder ayudar a los vecinos que lo necesiten”. Por su parte, Carolina Vera del sector Porvenir, confesó que al inicio de la pandemia “me sentía súper mal en la casa y cuando escuché de este programa ProEmpleo decidí participar y estoy feliz con este trabajo. Es muy bueno para las dueñas de casa que estaban sin ningún tipo de ingreso. Ojalá siga este programa para la gente que lo necesita”. Verónica Avendaño, de igual forma comentó que al inicio de la pandemia afectó su salud mental y su situación económica, por lo que este programa sirvió para mejorar esa situación. “Cuando llegó la pandemia quedamos a brazos cruzados porque se cerraron las fuentes laborales y nos vimos atrapados en la casa sin ningún ingreso”. Sobre esta iniciativa, comentó que sirve para la tranquilidad emocional, “nos ayuda a generar una entrada para fin de mes”. Entre las labores realizadas por estos funcionarios, se cuentan la limpieza de áreas verdes y diversos sectores de la comuna, la mantención de baños en recintos de uso público, limpieza de cámaras de alcantarillado y aguas lluvias, limpieza de sitios y terrenos y sanitización de recintos públicos. Además, se intervino la fachada principal del Servicio de Urgencias del Cesfam Entre Lagos y faenas de mejoramiento a la fachada de la Sede del Adulto Mayor en el sector El Colorado; A solicitud del Departamento de Social y de Seguridad y Oportunidades, se han realizado trabajos de mantención y limpieza en viviendas y sitios de vecinos, que no cuentan con una red de apoyo familiar y han sufrido de emergencias.
VACUNACIÓN EN PUYEHUE
DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE PUYEHUE INFORMA CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y LA INFLUENZA Durante la semana del lunes 24 al viernes 29 de mayo, y de acuerdo a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud, el Departamento de Salud Municipal de Puyehue informa el calendario de vacunación contra el coronavirus y la influenza. Acsa Martínez, enfermera del Cesfam Entre Lagos, detalló que para el proceso contra el Covid-19 se mantendrá como recinto de vacunación, la Casa de la Cultura en horarios de 09.30 a 12.30 y de 14 a 16 horas – salvo el día viernes que se finaliza a las 15 horas -. “Esta semana se inmunizarán, con primeras dosis, a los usuarios que tengan entre 26 y más años; embarazadas de más de 16 semanas de gestación, que tengan o no comorbilidades; Además de segundas dosis y pacientes crónicos rezagados entre 25 y 29 años”. “En relación a la campaña de la influenza, esta se mantiene en la Sede Soma Sur. Se hace un especial llamado a usuarios crónicos que no han acudido y que ya han pasado más de 14 días de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, a que acudan a la sede, ya que hay una baja cobertura que no supera el 50%. Lo mismo para adultos mayores. Las embarazadas y niños de entre 6 meses y quinto básico podrán vacunarse en el Cesfam Entre Lagos”, agregó la profesional. Si tiene dudas o consultar, pueden contactar al equipo médico al mail vacunatorioentrelagos@gmail.com o al fono +56 9 63970415
REPOSICIÓN DE DOS CENTROS COMUNITARIOS PARA LA COMUNA
CONCEJO MUNICIPAL DE PUYEHUE APROBÓ REPOSICIÓN DE DOS CENTROS COMUNITARIOS PARA LA COMUNA En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Puyehue, del pasado martes 18 de mayo, por unanimidad se aprobó la presentación de dos proyectos Friles. Se trata de la reposición de los Centros Comunitarios de Los Negros y Los Sauces – El Cardal, quedando para un pronto análisis el caso del recinto en el sector El Taique, el cual será rediseñado a petición de los vecinos del sector. “Se aprobaron dos proyectos Fril importantes para el año 2021, que conllevan dar mejores dar condiciones a la gente de los sectores rurales para que ellos puedan soñar, reunirse y planificar. Un centro comunitario, como su nombre lo indica, le sirve a la comunidad, donde se reúnen las juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, talleres, entre otros”, explicó la alcaldesa Jimena Núñez Morales, quien detalló que, tras esta etapa, viene la presentación al Gobierno Regional para obtener los recursos necesarios. En el caso del proyecto en Los Negros, este se emplazaría en un terreno adquirido por la Municipalidad. Ambos proyectos involucran una inversión cercana a los 100 millones de pesos, cada uno, e incluyen un salón, 3 baños (uno universal), cocina, oficina y bodega, además de acceso universal, estacionamiento y un revestimiento exterior distintivo.