Municipalidad de Puyehue inaugura proyecto de ampliación de Agua Potable que beneficia a 101 familias de Ñadi Pichidamas

Este proyecto tuvo una inversión cercana a los $450 millones, aportados por el Gobierno Regional, lo que permitió construir 13 kilómetros y medio de líneas, para beneficiar a familias del sector rural.

María Russel, es una de las 101 familias beneficiadas con el Proyecto Ampliación del Sistema de Agua Potable Ñadi Pichidamas, y que se inauguró recientemente.

“Es un orgullo enorme haber logrado tener agua potable, porque nos va a mejorar la calidad de vida, ya no vamos a tener el problema de escasez de agua. Gracias a las autoridades, a la señora Jimena (Núñez) que le puso todo el empeño hasta que se logró tener agua”, comentó la usuaria del APR Ñadi Pichidamas.

En la ceremonia de inauguración participaron la alcaldesa, Jimena Núñez Morales; jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Los Lagos, Cristian López en representación del Gobernador Regional; directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Paloma Jara; dirigentes del sector y del comité de Agua Potable Rural del sector, entre otros.

Las familias de este sector no contaban con servicio de agua potable y se abastecían -principalmente- a través de norias, mientras que otras recibían agua en camiones aljibes durante el verano, producto de la escasez hídrica.

Dada esta necesidad por el vital elemento la Ilustre Municipalidad de Puyehue hizo una alianza bicomunal con Osorno para atender las necesidades de agua potable, ya que este comité está compuesto por familias de ambas comunas.

Adicionalmente, en 2018, la Ilustre Municipalidad de Puyehue contrató un estudio de Ingeniería para agilizar el proyecto de diseño de construcción del sistema de agua potable rural del sector, que se financió con recursos municipales.

Finalmente, en 2022 se licitó este proyecto de ampliación que permitió construir 101 arranques y 13 kilómetros y medio de construcción de matriz, 24 cámaras y una oficina administrativa.

Hoy esta matriz permite abastecer con agua potable a las familias de varios caminos vecinales, entre ellos los callejones: Ulloa, Callipulli, Callipulli 2, el Yugo, el Moro y Vesperina. Además, Ruta U-499, entre otras vías interiores.

Al respecto, Cristian López, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Los Lagos destacó la importancia de este servicio, “estamos muy contentos de poder compartir con la gente de Puyehue porque tener agua potable también abre oportunidades en el ámbito del desarrollo productivo, los que tengan iniciativas pueden contar con elementos básicos para avanzar en materia sanitaria”.

La alcaldesa, Jimena Núñez por su parte remarcó la importancia de este proyecto que comenzó en la comuna de Osorno y que después se extendió a Puyehue. “Agradecer a la comunidad que le pusieron todo el empeño para que hoy día estén abriendo la llave. Vamos a seguir trabajando para porque acá está el compromiso de la Dirección de Obras Hidráulicas y del Gobierno Regional porque este proyecto comienza como un proyecto del MOP y después terminamos tocándole la puerta al Gobierno Regional que nos aportó $450 millones para esta ampliación, además, destacar que el diseño lo hizo la Municipalidad con recursos propios”.

Rosa Núñez, presidenta de la junta de Vecinos Ñadi Pichidamas se mostró feliz con la inauguración de este proyecto. “Feliz porque son 101 arranques, ya que el sector El Moro- Callipulli, cada vez demanda más arranques porque han llegado muchas familias al campo, por lo tanto hay bastante necesidad”, concluyó la dirigente que además indicó la necesidad de construir otros 70 arranques más.