PUYEHUE INICIA LA TOMA DEL TEST DE ANTÍGENOS, EXAMEN RÁPIDO DE COVID-19

Este lunes, personal del Ministerio de Salud, Seremi de Salud Los Lagos y la Autoridad Sanitaria llegaron hasta el Cesfam Entre Lagos, para realizar una visita técnica previa a la puesta en marcha de la toma de test de antígenos, que se realizará en la comuna de Puyehue, de manera inédita en la provincia de Osorno.

“En la provincia de Osorno, el Cesfam de Puyehue va a ser el primero en verse beneficiado con la implementación del test con antígenos, que permite tener un diagnostico confirmatorio de un paciente con síntomas en una hora, aproximadamente, con la idea que eso permita la rápida derivación del paciente a una residencia sanitaria”, explicó Cristian Rosas, integrante de la Oficina de la Seremi de Salud Osorno, agregando que la decisión de comenzar con este testeo en la comuna, tiene relación con la distancia con la ciudad de Osorno y la espera en los resultados de la toma del PCR ya conocido.

Por su parte, el alcalde (s) Raúl Navarrete destacó que Puyehue sea la primera comuna en la provincia, y la segunda a nivel regional, en contar con este examen destinado a pacientes sintomáticos, el cual calificó como “una impecable estrategia que va a permitir mejorar la trazabilidad”, destacando que “lo más importante es que el resultado está en muy corto tiempo y permite aislar a los casos positivos, lo que va a permitir manejar de mejor manera la pandemia”.

Finalmente, Pablo Hernández, director (s) del Departamento de Salud Municipal, detalló que “el test de antígenos es un examen certero, no es necesario confirmarlo con una segunda toma de PCR, ya que tiene una alta especificidad e sensibilidad. Esto, es muy similar a un test rápido de embarazo y la toma de muestra se realiza, también, con un cotonito en la nariz. La gran ventaja de esto, es que podremos tener un resultado en unos 40 minutos”. El profesional de la salud, afirmó que este nuevo proceso se encuentra en marcha blanca, tras los ajustes del protocolo y se espera en unos 10 días más, darle el vamos oficial a esta toma de examen.