El pasado viernes 15 de octubre, diversas instituciones del mundo público, privado y la sociedad civil se encontraron en el Parque Nacional Puyehue para conocer los avances en la propuesta de plan maestro del Parque Nacional e inaugurar señalética en braille en el sendero de accesibilidad universal, El Recodo.

CONAF y la Universidad San Sebastián llevan trabajando en conjunto más de un año con el encargo de desarrollar un plan maestro para el Parque Nacional Puyehue que permita una planificación estratégica de su infraestructura y manejo de los atractivos turísticos presentes, tanto a nivel de parque y circuitos. como del sector Aguas Calientes, diversificando la experiencia del visitante, mediante el trabajo colaborativo entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad y CONAF, hoy también integrado entre los programas asociados de la Universidad a través de su programa territorial hito “Más Parques”.

“Estamos muy contentos de que el Parque Nacional Puyehue vaya mejorando su infraestructura de uso público dada la importancia que tiene esta área para la comuna de Puyehue, tanto para sus residentes como para los visitantes que llegan al sector”, dijo la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, al finalizar la actividad. “Debemos articular y colaborar entre públicos y privados para un mayor bienestar, no sólo de los visitantes, sino también una mejor calidad de vida de niños, niñas y adultos mayores de la comuna que tienen un nexo con este parque”, agregó.

“Este trabajo colaborativo viene a mirar de manera articulada los desafíos que hoy enfrenta esta unidad en favor, por un lado, de una mejor experiencia del visitante, como también de la protección que hace el área a las especies que aquí se conservan”, indicó el director regional de CONAF en Los Lagos, Jorge Aichele.

Participaron en la ocasión, junto a la alcaldesa, representantes del municipio, autoridades de CONAF regional y equipo del Parque Nacional Puyehue, Universidad San Sebastián, representantes de la Corporación Impulsa Puyehue, Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Turismo y Cabañas Aguas Calientes; Daniela Milina, Concejala de Puyehue. Desde CONAF se destacó que se ampliarán las instancias de diálogo con diversos actores territoriales en favor de objetivos comunes.

En el mismo contexto y a continuación de la presentación del Plan Maestro, en el Sendero El Recodo, se descubrieron una de las cuatro placas en sistema Braille que se implementaron para su accesibilidad universal. El Parque Nacional Puyehue tiene una superficie actual de 107.000 hectáreas y forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, fue creado el año 1941, ampliado en el año 1950 y en el año 1981, cuando se fijaron los deslindes actuales de la unidad.