Realizar un proyecto sustentable, limpio, amigable con el medio ambiente y que, además, beneficia la economía familiar, es la intención de la Municipalidad de Puyehue con la realización de capacitaciones para la creación y mantención de “Huertos Urbanos“.

“En vista que tenemos la obligación de trabajar con nuestro entorno y cuidar el medio ambiente, ya que el tema de la basura, en la comuna es un temazo, que se ha trabajado mucho tiempo, pero hay que hacerlo de manera sostenida. Se han hechos intentos durante muchos años, pero como una manera de crear espacios pilotos, demostrativos y de gran ayuda, ya que incluso, sirve para la salud mental, el municipio está invitando a dos poblaciones a participar en este proyecto piloto de Huertos Urbanos”, comentó la alcaldesa Jimena Núñez Morales, quien invitó a la comunidad a estar atento, ya que prontamente, esta iniciativa llegará a más rincones de la comuna.

Nuñez invitó “principalmente a los adultos mayores autovalentes a ocupar sus espacios, sus sitios y hagan un huerto, además, de incentivar el reciclaje, ya que la mayoría de los residuos que desechamos son orgánicos. La idea es enseñarle a la gente a hacer compost y no tirar todo a la basura, porque estamos contaminando y vivimos en una comuna tan bonita que todos tenemos el deber de cuidar”.  Este programa, “será un beneficio para la comunidad en general”, continuó la alcaldesa, quien explicó que estas capacitaciones inician este miércoles 3 y los interesados deben inscribirse al +56 9 53639031.

Por su parte, Soledad Villalobos, Ingeniera Agrónomo y encargada de este programa, detalló que “este proyecto es algo nuevo, por lo tanto, es algo innovador y se escogió el sector de El Colorado (y Soma Sur) para comenzar y la idea es que, con el paso del tiempo, se sumen otros sectores y así extendernos a toda la zona urbana de Entre Lagos”. La profesional explicó que se pretende capacitar e implementar huertos en viviendas de la zona urbana, y que así, las personas – mayores de 40 años – “producir sus alimentos durante todo el año. Pueden ser hortalizas, hierbas aromáticas o hierbas medicinales, fomentando la autoproducción sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Finalmente, entre los beneficios de este programa, Villalobos afirmó que “son múltiples. Podríamos comenzar con la autoproducción de los alimentos que consumimos, lo que significa un ahorro. También, la calidad del producto, algo más ecológico y más saludable. Y, además, es considerado un método anti estrés, al tener contacto con el medio ambiente”.