Este lunes 07 de junio, y con motivo de los centros de pago que se habilitan en diversos sectores rurales de la comuna de Puyehue, diversos equipos sociales de la Municipalidad y gubernamentales asesoraron y dialogaron con los vecinos y vecinas de Pulelfu, El Encanto, Santa Elvira y Desagüe Rupanco que requirieron de ayuda técnica.

Yerco Rodriguez, Coordinador regional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destacó el despliegue en terreno realizado. “Estamos muy contentos que el municipio de Puyehue, encabezado por la alcaldesa Jimena Núñez Morales, este en terreno y con la gente. Hoy más que nunca, debemos acercar el Estado y los municipios a las personas. Además, estamos muy contentos que muchas familias y adultos mayores estén recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia”. Por último, el profesional destacó el aumento del IFE y la ampliación en la cobertura que tendrá en los próximos meses.

Por su parte, Karina Arias, encargada del Programa Seguridad y Oportunidades del municipio local, explicó que se realizó este nuevo operativo, el cual se viene realizando en varias ocasiones, junto a diversos organismos públicos. “En esta ocasión, estamos con personal del Ministerio de Desarrollo Social quienes nos están apoyando en la actualización del Registro Social de Hogares y así optar a los beneficios estatales. También, están funcionarios municipales postulando a los fondos Fosis para mujeres emprendedoras; revisando bonos IFE y las orientaciones necesarias; y, llevando casos sociales a la municipalidad para hacerles seguimiento”. Arias, anunció que, en el mes de junio este “Municipio en Terreno” contará con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar sitios y viviendas.

María Ñancucheo, dirigenta de la Comunidad Indígena Corrayen, evidenció su apoyo a estas iniciativas “porque ahora con todo lo que está pasando es un poco complicado ir a las oficinas, sobre todo, para quienes nos cuesta salir”. La vecina señaló que pudo realizar trámites relativos a vivienda y conocer sobre los programas y proyectos disponibles.

Finalmente, Natalia Ruiz del sector El Encanto, comentó que “debido a que están los chiquillos del municipio aquí, aproveche de hacer las postulaciones al Fosis y me ayudaron en el proceso”. Consultada sobre su parecer respecto a este operativo, afirmó que le parece “súper bien, porque no toda la gente tiene el tiempo para ir a la Municipalidad, y a veces el tema del transporte es engorroso. Nos facilitan la vida a todos los vecinos del sector. Me parece excelente la iniciativa y ojalá se siga realizando”.