Dirigentes sociales de Puyehue critican medida del Gobierno que pone fin a la entrega de Agua a familias con déficit hídrico

Concejo Municipal también emitió Declaración Pública donde recha la medida y solicitó revocar circular informada por Delegación Presidencial Regional que pone fin a financiamiento que permite la contratación de camiones aljibes. En la comuna de Puyehue se entrega este beneficio a 113 familias de 18 sectores rurales de la comuna lacustre.

En la última reunión del Honorable Concejo Municipal liderada por la alcaldesa, Jimena Núñez Morales se acordó emitir una declaración pública donde rechazaron rotundamente la medida informada a través de la circular n° 856, de fecha 21 de septiembre de 2023, del Gobierno de Chile, a través de la cual la Delegación Presidencial de la Región de Los Lagos, interrumpe la gestión de recursos para el arriendo del camión aljibes que suministra agua potable a 113 familias en la comuna de Puyehue.

“Exigimos al Gobierno de Chile revertir la circular n°856 y retirar el Decreto n°155 del trámite de Toma de Razón, revisar sus decisiones administrativas y proponer una alternativa para no eliminar el beneficio de agua potable a 113 familias vulnerables de la comuna de Puyehue, antes de la puesta en vigencia de la medida, es decir, el 01 de octubre de 2023”, señala la carta.

A su vez, la alcaldesa manifestó su preocupación por esta medida, ya que “tener agua es un derecho humano primordial para la vida de las personas. Ha sido una medida totalmente inoportuna, inadecuada, tomada desde Santiago y entre cuatro paredes sin conversarlo con la gente, con los alcaldes y con la comunidad, por lo mismo, en el Capítulo Provincial de Alcaldes hemos firmado una Declaración Pública donde pedimos a las autoridades competentes que deroguen esta medida que afecta, sobre todo, a las familias de sectores rurales de nuestra comuna”.

La jefa comunal también destacó la petición que se le hizo al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, que busca agilizar los procesos para financiar nuevos proyectos de sistemas de agua potable rural, ya que si bien esta es una medida más definitiva se encuentran con la dificultad del tiempo que se extienden estos trámites para concretar la iniciativa.

“La situación es tan burocrática, es por lo que le pedimos al Gobernador (Patricio Vallespín) que estos procesos se agilicen, porque el municipio en Puyehue está pagando los estudios de red de agua, ya que de lo contrario nos demoraríamos mucho más, pero después deben ingresarse a los servicios de Vialidad, Autoridad Sanitaria, Dirección de Obras Hidráulica, etc. Es decir, un APR en estar funcionando demora en torno a 5 y 6 años. Tiempo demasiado amplio, sobre todo, en los tiempos donde estamos viviendo escasez hídrica”, sostuvo la jefa comunal.

Los dirigentes sociales también manifestaron su molestia y preocupación por la medida informada por la Delegación Presidencial Regional de suspender la entrega de recursos para la entrega de agua potable.

Norma Vargas Queulo, presidenta del Consejo de Comunidades y Asociaciones Indígenas Kimün Newen de Puyehue, sostuvo que esta “es una medida arbitraria, que se toma sin conocer las realidades de las comunas de la provincia de Osorno, considerando además que este año viene un déficit hídrico muy grande”.

Agregó que este problema de acceso al agua también viene afectando las siembras y a los animales, “esa realidad no la han visto. Toman decisiones centralizadas, sin ver la realidad y necesidades de las personas”, remarcó.

Teresa Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Radales comentó que en su sector “muchas familias dependemos del camión aljibes, además muchos de ellos son adultos mayores, postrados y niños. Nuestra prioridad son los camiones aljibes porque nosotros, todos los veranos, no tenemos de dónde sacar agua, encuentro que es insólito que hayan tomado esta decisión, creo que el Gobierno debería ponerse la mano en el bolsillo para dar fondos hasta que tengamos una solución de agua”.

Por su parte, Horacio Fuentealba, presidente de la Junta de Vecinos Santa Elvira, fue enfático en señalar su molesta ante tal decisión. “Me genera mucha molestia porque se toman decisiones a puertas cerradas, donde ni siquiera se toman la molestia de consultar a los distintos municipios por la situación en su comuna. Si bien durante los últimos meses ha llovido bastante, no hay nieve en la cordillera, entonces la persona que tomó esta decisión no sale de su oficina”, afirmó.

La alcaldesa, argumentó que la escasez de agua llegó para quedarse por el cambio climático, por lo mismo ya se han construido pozos profundos en todos los sectores, desde la cordillera hasta el valle, entre ellos, Pulelfu, Santa Elvira, El Taique, Corral del Sur, Quema del Buey, Los Sauces, Los Negros, Pichi Pichil y Radales.

Por lo tanto, la comuna de Puyehue está enfrentando la escasez hídrica, pero se necesita el apoyo estatal para seguir avanzando en esta material tan importante para la comunidad.