En la actualidad existen tres opciones para las obras en la ruta internacional, las que se decidirán dentro de los próximos días.

La tarde de este miércoles, la alcaldesa de Puyehue Jimena Núñez Morales, las concejales Lorena Núñez y Julieta Palma, y representantes de la sociedad civil de la comuna, se reunieron con el Director Nacional de Vialidad, Jorge Retamal Pinto, por el eventual abandono a las obras de remodelación de la ruta 215, por parte de la empresa Brotec

En la cita, Retamal reconoció que la empresa ha manifestado sus dificultades para continuar este y otros proyectos, además enfatizó que como Ministerio de Obras Públicas se deben hacer cargo de lo que ocurre, dado que “es una responsabilidad nuestra, no de la Municipalidad ni los vecinos”. El Director Nacional explicó que al momento de adjudicar las obras a Brotec, estos contaban con los respaldos técnicos y económicos necesarios y que independiente de las circunstancias ocurridas, se deben buscar soluciones.

Jorge Retamal detalló que pueden ocurrir tres escenarios; el primero – y “muy poco probable” es que Brotec continúe con los trabajos; la segunda, es que exista un traspaso a otra empresa que acepte las condiciones actuales y siga en las faenas; y el tercero, el fin del actual contrato y posterior llamado a nueva licitación, situación que puede tomar meses. De ocurrir esta última posibilidad, Retamal comprometió una visita a la comuna para conocer el real estado de las obras.

Por su parte, la alcaldesa Jimena Núñez exigió respuestas claras, procedimientos ágiles y medidas de contención a la brevedad, entendiendo el estado actual del camino y los puentes. “Es un tema que nos complica y preocupa mucho. Tuvimos un dialogo, a veces bastante acalorada, pero Vialidad debe hacerse cargo de este proyecto, el cual soñábamos que nos iba a traer dividendos y que iba a quedar espectacular”. La primera autoridad comunal, anunció que este viernes se conocerían los detalles del futuro de estas anheladas obras. “No nos vamos a quedar tranquilos hasta que no encontremos una solución que realmente nos de la seguridad de tener una ruta decente y en condiciones como las que merece la gente”, agregó Núñez quien criticó a Vialidad por la poca fiscalización en los meses anteriores.