Incentivar la participación ciudadana en el desarrollo de un proyecto tan importante y necesario como una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas fue el motivo por el cual, profesionales de diversas aéreas, quienes se ubicaron en las afueras de la Casa de Cultura de Entre Lagos, para que los vecinos conozcan sobre el proyecto que la Municipalidad de Puyehue realiza en estos momentos.

Se trata de un proyecto que “consiste principalmente es un saneamiento ambiental. Actualmente se hace una descarga directa de agua cruda (al río Pilmaiquén). Esto, se va a cambiar por un pretratamiento que va a separar el sólido y el líquido, que se va a conducir una planta elevadora y un ducto hasta otro sector donde se va a emplazar la planta de tratamiento de lodo activado y ahí se va a hacer una descarga de agua, pero bajo la normativa vigente”, explicó Xiomara Astorga, Evaluadora del Proyecto del Servicio Evaluador Ambiental.

La profesional comentó que “nosotros estamos encargados de evaluar ambientalmente el proyecto, por lo tanto, estamos en un proceso de participación ciudadana para dar a conocer todas las implicancias que va a tener, ya que es una declaración de impacto ambiental con cargas ambientales. Por lo tanto, desde el día de ayer hasta hoy hemos estado haciendo entrega de información a la comunidad para que ellos se puedan enterar de cómo hacer sus observaciones en este proceso, porque hay algunos impactos ambientales que la comunidad necesita conocer que en el fondo”.

Por su parte, Nathalie Zambrano, ingeniera medioambiental, agregó que la futura instalación, además tendrá “una planta de agua potable que va a acumular agua para impulsar a la misma planta de tratamiento y un grupo electrógeno de emergencia, en caso que no haya electricidad”. Zambrano agregó que con el proceso que tendrá el agua servida, incluirá procesos de clorado y desinfectada. A su vez, el lodo será separado y aislado y posteriormente derivado a recintos aptos para estos desechos.

“Estamos acompañando esta participación ciudadana de un proyecto que tiene un desarrollo bastante técnico, pero esta etapa es un requisito para lograr la admisibilidad del proyecto”, señaló Christian Del Río, Secplan Municipal, explicó que este es un proyecto bicomunal, por lo que, en Río Bueno se realiza el mismo procedimiento. Además, el funcionario municipal agregó que durante la tarde de este martes se realizó una reunión con dirigentes vecinales, a la vez, de informar que esta información se encontrará disponible en nuestras plataformas digitales, todo para lograr avanzar y concretar esta anhelada planta de tratamiento.

Finalmente, Luis Rocha Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puyehue, comentó que existió una importante afluencia de vecinos. “Súper, ha estado bastante entretenido, ha venido bastante gente consultando el proyecto, todos felices porque como todos sabemos, este proyecto si se aprueba nos va a traer bastante crecimiento para nuestra ciudad de Entre Lagos y nuestra comuna de Puyehue. El aforo ha sido bastante bueno, a que como decía Christian, hay que seguir avanzando en futuros proyectos y poder hacer participar a la comunidad y que se encuentre informada”.