Entre Lagos, Región de Los Lagos – La Municipalidad de Puyehue, en colaboración con la Corporación Vino Austral, ha iniciado una innovadora alianza para la comuna referente a la primera validación vitivinícola, centrado en las variedades Pinot Noir y Chardonnay para la producción de vinos espumantes de calidad, en el sector de Loma Alta de la dicha comuna.

Este esfuerzo tiene como objetivo diversificar la producción agrícola, para lo cual se ha iniciado en fase de piloto el cultivo de vides en el predio del matrimonio conformado por Yohana Deuma y José Díaz, quienes históricamente han basado su actividad en la producción lechera y la crianza de bovinos. La validación de estas variedades podría significar una oportunidad única para ampliar horizontes productivos y enfrentar los desafíos del cambio climático, para muchos pequeños agricultores de la comuna de Puyehue, que muestra condiciones agroambientales prometedoras para la actividad vitivinícola.

La Corporación Vino Austral y la Universidad de Los Lagos, han trabajado en conjunto desarrollando un modelo cooperativo de innovación abierta para los pequeños productores a través de un proyecto que está siendo implementado en las comunas de Frutillar, Puerto Varas y Puerto Octay de la cuenca del Llanquihue con cuatro familias que disponen de viñas de pequeña escala. Con este hito de validación en Puyehue se permitirá evaluar cómo estas vides de ciclo corto responden a las condiciones climáticas locales, un aspecto clave ante los cambios medioambientales que afectan la agricultura. Este proyecto busca no solo diversificar la actividad productiva de la zona, sino también ofrecer una alternativa sostenible y resiliente frente a los efectos del cambio climático, proporcionando a la familia Deuma-Díaz una nueva fuente de ingresos.

“La validación de Pinot Noir y Chardonnay en nuestra comuna representa un desafío importante. Nos acercamos a una actividad productiva totalmente nueva que, si se adapta bien, podría transformar la forma de trabajar y ayudarnos a enfrentar el cambio climático,” señaló Raúl Navarrete, alcalde (s) de la comuna de Puyehue.

“Se espera que esta iniciativa no solo promueva el desarrollo vitivinícola, sino que también fortalezca el enoturismo en la región, posicionando a Puyehue como un futuro destino para los amantes del vino espumante”, señaló Claudio López Klocker, presidente de la Corporación Vino Austral.