Encargado de Transparencia Municipal: Sr. Raúl Cesar Navarrete Castillo.
Enlace y Encargada de Transparencia Activa:  Srta. Yarrelly Andrea Sandoval Villagran
Enlace Informático Transparencia Municipal: Sr. Gerardo Antonio Vargas Vargas

Artículo 40: La Oficina de Transparencia Municipal, será la encargada de administrar electrónica y/odigitalmente la documentación en los sistemas de información; y el material digital-electrónico tales como manuales, documentos y actos administrativos que han sido expedidos y de algunos que han servido de apoyo a los servidores públicos municipales para garantizar a las personas el derecho de acceso a la información pública y proteger desde sus funciones los datos personales que se encuentren en posesión del Municipio proporcionando en el ejercicio de sus atribuciones la información pública de oficio, sea que esté en posesión de los servicios respectivos, así como a la protección de datos personales que se encuentren en posesión de aquellos. Esta Unidad Municipal tendrá como objetivo principal los siguientes:

FUNCIONES ESPECÍFICAS:
a) Mantener actualizado el portal de Transparencia Municipal, en conformidad a la ley 20.285 y su reglamento, respecto del cual se acceda la información relevante del Municipio, su estructura, funcionamiento, personal componente, información financiera, etc., entre otros;

b) La documentación virtual establecida según Ley Nº 20.285, se encontrará disponible y actualizada los días 10 de cada mes, de acuerdo a programas internos a desarrollar para la publicación y visualización de los documentos e información respectiva;

c) Elaborar la estadística mensual de todo lo publicado en la página de transparencia y lo pendiente de publicación, identificando la o las unidades que no han dado cumplimiento a la entrega de información;

d) Recepcionar, recopilar, mantener, derivar, actualizar y registrar de manera escrita o electrónica, diariamente las solicitudes de acceso a la Información Municipal;

e) Mantener, resguardar y cautelar la memoria histórica de la documentación oficial del municipio subida al porta de transparencia, como asimismo, el contenido e integridad de cada solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el presente Reglamento y mantener a disposición del público el índice impreso y colaborar con Secretaría Municipal, para el respaldo del contenido e integridad del Registro de Solicitudes de Acceso de Información y el índice de Documentos Reservados o Secretos, de cada solicitud electrónica y sus respectivas respuestas, en estricto orden cronológico;

f) Coordinarse con las demás Unidades Municipales para la adecuada respuesta y asimismo en forma especial con el Departamento de Informática, en lo referido al escaneo y/o digitalización de los actos administrativos institucionales, sin perjuicio de la documentación que las propias Unidades Municipales deben remitir y/o que se deba disponer para el uso del público para satisfacer los requerimientos establecidos por la ley de transparencia;

g) Despachar y dar curso a toda la Correspondencia por medios físicos, electrónicos y/o digitales que se genere como consecuencia de las solicitudes de acceso a Información Municipal y de mantener el Sistema de Entrega Efectiva de Respuestas;

h) Mantener el Sistema de Entrega Efectiva de Información, sea a través de Carta Certificadas, Correos electrónicos y/o Libro de Recepciones Directas para aquellos casos en que la respectiva solicitud escrita o electrónica así lo haya manifestado;

i) Confeccionar y mantener en registro físico y archivo digital el respectivo Manual de Funciones de esta unidad, sus flujogramas correspondientes, remitiendo copias de ellos, sus modificaciones cuando las hubiere a la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (O. I. R. S.), a las demás Unidades Municipales y Concejo Municipal y le corresponderá asimismo tenerlos a disposición de clientes o usuarios internos y externos, requiriendo publicarlos e informarlos oportunamente a través de la intranet y sitio web municipal; y

j) Lo anterior sin perjuicio de otras funciones que la autoridad o su superior jerárquico le asigne y/o se disponga en armonía con los criterios y obligaciones que le competen a las respectivas Unidades en el ámbito de sus competencias en conformidad al orden y la legislación vigente.

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