Secretario Municipal

Sr Raúl Cesar Navarrete Castillo.

Teléfono Oficina: 64-2-218305

 

Asistente Secretario Municipal 

Sr. Christian Aguilar

 

Depende de Secretaria Municipal

Oficina de Partes

 

Encargada Of. de Partes

Sta. Macarenas Salas

Teléfono Oficina: 64-2-218303

 

Artículo 20: La Secretaría Municipal, tendrá como objetivo principal apoyar la gestión administrativa del Alcalde y del Concejo; y desempeñarse como Ministro de fe en todas las actuaciones de la Municipalidad y tendrá las siguientes funciones:

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

a) Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde, del Concejo Municipal y del COSOCI;

b) Establecer, para los efectos de recepción de los requerimientos de transparencia, la debida coordinación con la Oficina de Partes, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, y/o con cualquier unidad o funcionario que se encuentre encargado de aquellas funciones, sin perjuicio de efectuar la derivación, tratamiento y respuesta de solicitudes que el municipio conozca;

c) Supervisar el funcionamiento de la Oficina de Transparencia Municipal;

d) Apoyar el desarrollo de actividades administrativas y protocolares del Alcalde;

e) Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la formación y funcionamiento del Concejo, como son, entre otras, la confección de actas, registro de acuerdos, resoluciones y en otras instancias que a ley así lo disponga, y comunicar los fallos del Tribunal Electoral;

f) Cumplir las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, entre las que se destaca: llevar el Registro Público de las Organizaciones Comunitarias, certificar el depósito de las actas constitutivas y estatutos, y el registro actualizado de sus correspondientes directivas;

g) Efectuar la notificación de los actos y resoluciones municipales;

h)  Mantener, crear y asegurar el archivo único, histórico y cronológico de las Ordenanzas, Reglamentos de la Municipalidad de Puyehue, a través de un sistema lógico que permita su adecuado conocimiento y control;

i) Mantener y asegurar el archivo y registro de Actas y Acuerdos del Concejo, Decretos de personal, Ordinarios Convenios, Contratos y otros documentos municipales dictados, y demás que considere pertinentes otros que emita el municipio;

j) Autorizar y refrendar los documentos señalados en la letra anterior;

k) Actuar como Ministro de Fe para los efectos establecidos en el Artículo. 177º inciso segundo del Código del Trabajo;

l) Autorizar finiquitos y renuncias laborales;

m) Las funciones que le asigne la Ley Indígena;

n) Certificar las deudas por conceptos de patente, derechos y otros impuestos municipales;

n) Certificar que se han agotado todos los medios de cobro de los respectivos ingresos municipales, para que por Decreto Alcaldicio se declaren incobrables y se proceda a su castigo contable;

o) Recibir, mantener, y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida en la Ley Nº 18.575;

p) Comunicar por estados diarios al Alcalde los reclamos que se formulen a través de la Oficina de Partes, Transparencia, correos electrónicos, Libro de Reclamos, etc.

q) Registrar, derivar, distribuir y asegurar, cuando corresponda, la documentación y/o correspondencia oficial para respuesta, conocimiento y/o resolución de las Unidades Municipales;

r) Documentar y enviar, cuando corresponda, la respuesta que el Alcalde o quien le subrogue legalmente disponga, sin perjuicio de las que las propias Unidades entreguen para ser despachadas oficialmente asegurando copias de respaldo correspondientes;

s) Supervisar se mantenga en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias, a disposición de los usuarios, y a requerimiento de las distintas unidades Municipales, actualizada la información y el material respectivo de los servicios municipales que se ofrecen;

t) Supervisar el cumplimiento de las funciones derivadas por otras Unidades Municipales en la Oficina de Ventanilla Única;

u) Confeccionar y mantener en registro físico y archivo digital el respectivo Manual de Funciones de esta unidad, sus flujogramas correspondientes, remitiendo copias de ellos, sus modificaciones cuando las hubiere a la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (O. I. R. S.), a las demás Unidades Municipales y Concejo Municipal y le corresponderá asimismo tenerlos a disposición de clientes o usuarios internos y externos, requiriendo publicarlos e informarlos oportunamente a través de la intranet y sitio web municipal;

v) Cumplir las obligaciones respectivas que se consideran en la Ley Nº 20.500;

w) Determinar, definir, entregar y derivar copias físicas, electrónicas y/o digitales de toda la documentación oficial para ser publicadas en Transparencia Municipal; y

x) Otras funciones que la Ley señale o la autoridad o su superior jerárquico de conformidad a la ley le asigne

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