Inicio Rentas y Patentes

Rentas y Patentes

INFORMACIÓN GENERAL DE PATENTES COMERCIALES.-

Información General de Patentes Comerciales

¿Quieres iniciar un negocio, prestar servicios o abrir una sucursal en la comuna de Puyehue?

Si es así, te informamos que, de acuerdo al artículo 23 del Decreto Ley N° 3.063, sobre Rentas Municipales, el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, cuyo valor se determina aplicando una tasa de 5 por mil sobre el capital propio declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La PATENTE grava la(s) actividad(es) económica que ejerce un contribuyente, en un local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado, independiente del número o clase de giros informados en el Aviso de Inicio de Actividades realizado en el SII.

El DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES es el encargado autorizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales (negocio) y de calcular el monto de la patente, así como autorizar la renovación, traslado, transferencia o caducidad de las patentes comerciales, industriales y profesionales. También debe coordinar la tramitación de las Patentes de Alcoholes, en conformidad con el Reglamento de Delegación de Facultades del Alcalde.

La Municipalidad podrá decretar la clausura de los negocios sin patente o que se encuentran en mora del pago, lo cual podrá ser detectado mediante fiscalizaciones en terreno o por la información tributaria que periódicamente le remite el SII.

Es importante indicar, que para ingresar una solicitud de autorización de funcionamiento de su negocio, el contribuyente debe acreditar el cumplimiento de los requisitos de cada tipo de patente, presentando la documentación que permita verificar, entre otras cosas, que la actividad que se va a realizar en una determinada dirección esté permitida por el Plano Regulador Comunal, que el uso del inmueble sea legítimo y que éste se encuentre habilitado para esa actividad, que sus antecedentes contables y tributarios se encuentran conforme, y que cuenta con los permisos sanitarios u otros permisos especiales que dependen del giro a realizar.

PATENTE DEFINITIVA

Es aquella autorización que ampara el ejercicio de actividades comerciales, profesionales y cualquiera sea su naturaleza o denominación para otorgar este tipo de patente, uno de los requisitos es el uso “favorable”, a través del Informe de Factibilidad, emitido por la Dirección de Obras, Departamento de Catastro

PATENTE PROVISORIA

La Ley de Rentas Municipales, considera la excepción de admitir que se autorice el ejercicio de una actividad amparada por una patente provisoria transitoria que posibilita el ejercicio de una actividad por el plazo de un año  cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador
  2. Se acompañe autorización sanitaria, en aquellos casos en que ésta sea exigida en forma expresa por el decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Salud, de 1989 (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3439)
  3. En el caso de actividades que requieran autorización sanitaria de aquellas que no se encuentren señaladas en el citado decreto con fuerza de ley, el contribuyente sólo deberá acreditar haber solicitado la autorización correspondiente a la Autoridad Sanitaria.
  4. Los permisos que exijan otras leyes especiales, según sea el caso.TIPOS DE PATENTES MUNICIPALES.-ComercialPara establecimientos de Comercio, es decir, establecimientos destinados principalmente a las actividades de compraventa de mercaderías diversas, tales como: centros y locales comerciales, grandes tiendas, supermercados, mercados, estaciones o centros de servicio automotor, restaurantes, fuentes de soda, bares, discotecas, y similares.Industrial

    Para establecimientos industriales, es decir, para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.

    Tales establecimientos serán calificados caso a caso por el Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva, en consideración a los riesgos que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad; para estos efectos, se calificarán como sigue: Peligroso, Insalubre o contaminante, Molesto, Inofensivo.

    Alcoholes

    Para el funcionamiento de los establecimientos de expendió de bebidas alcohólicas se requiere obtener y pagar dos patentes municipales: una que grava el ejercicio comercial y otra respecto del expendio de bebidas alcohólicas, que será otorgada por Decreto Alcaldicio, en la forma que determina la Ley N° 19.925 -Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas-.

    Las patentes de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, serán clasificadas en las siguientes categorías:

    1. A) Depósito de Bebidas Alcohólicas
    2. B) Hoteles, anexos de hoteles, casa de Pensión o Residenciales-
    3. C) Restaurant Diurno o Nocturnos
    4. D) Cabarés o Peñas Folclóricas
    5. E) Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas
    6. F) Establecimientos de Expendio de Cervezas o Sidra de frutas
    7. G) Quinta de Recreo
    8. H) Minimercado de Comestibles y Abarrotes
    9. I) Hoteles, Hosterías Moteles o Restaurantes de Turismo
    10. J) Bodegas elaboradoras o distribuidoras de Vinos. Licores o Cerveza
    11. K) Casas importadoras de vinos o licores
    12. L) Agencias de Viñas o de Industrias de Licores establecidas
    13. M) Círculos o clubes Sociales, deportivos o culturales con Personalidad Jurídica
    14. N) Depósito Turísticos
    15. O) Salones de Baile o Discotecas
    16. P) Supermercado (superficie mínima de 100m2)
    17. Q) Salones de Música en Vivo

    Profesional

    Existen tres tipos de patentes profesionales:

    Con Oficina o Consulta instalada:

    En este caso el profesional ejercerá la profesión en un inmueble determinado, por lo tanto para la obtención de la patente, deberá procederse de la misma manera que para la obtención de una patente comercial, debiendo cumplirse con los usos de suelo establecidos en la planificación urbana.

    Sin Oficina o Consulta instalada:

    Pueden optar a este tipo de patente, los profesionales que han fijado su domicilio particular, sólo con el propósito de recepcionar correspondencia, recibir llamados telefónicos, email, pero en ningún caso es habilitante para ejercer la actividad profesional u oficio en ese domicilio.

    Institucional:

    Este permiso se otorga a los profesionales que posean un Contrato de Trabajo con un empleador de la comuna.

    REQUISITOS PARA PATENTES COMERCIALES-INDUSTRIALES – ALCOHOLES – REQUISITOS PARA PATENTES PROFESIONALES

Microempresa Familiar

La microempresa familiar es una empresa, perteneciente a una o más personas naturales que residan en la casa habitación, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía, o cualquier otra actividad ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.

El otorgamiento de patente a las microempresas familiares se regular por lo establecido en la Ley N° 19.749, que Establece Normas para la Creación de Microempresas Familiares, cuyo objeto fue procurar una vía más expedita para la formalización de sus actividades, beneficiando así a quienes, contando con recursos limitados, ejerzan una actividad económica lícita, que no sea peligrosa, contaminante o molesta, exceptuándola de las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial y de algunas autorizaciones previas de tipo sanitario y otras que contemplen las leyes (aplica criterio contenido en el dictamen N° 36.377, de 2004).

Se entenderá por microempresa familiar aquella que reúna los siguientes requisitos:

  1. Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar;
  2. Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia, y
  3. Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento.
  4. Se desarrolle cualquier actividad económica como labores profesionales, oficios, industria, artesanía, o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.
  5. Presentar escritura de la Propiedad, y Fotocopia de la Cedula de Identidad.

El interesado deberá inscribirse en el Departamento de Rentas Municipales y acompañar una declaración jurada en la que afirme el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente, y además Acreditar que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrollará la actividad empresarial. (casa propia , arrendada, cedida).Si la vivienda es una unidad de un condominio, deberá contar con la autorización del Comité de Administración respectivo. Normativa vigente, para optar a este tipo de patente no se requiere contar con los requisitos de uso de suelo establecidos en la Planificación Urbana.

MEF Inofensivas que pueden acogerse a la Ley

Establecimientos Comerciales:

  • Agencias de viajes
  • Arriendo y venta de películas de video, CD, DVD, y videojuegos
  • Bazares, Boutiques, Cordonerías, Librerías y venta de diarios y revistas Tabaquerías

Venta de:

  • Carbón y leña/Flores y plantas/Juegos de azar Vidrios (vidrierías)

Talleres (elaboración, reparación y/o venta de):

  • Artefactos eléctricos y electrónicos
  • Artesanía en bronce, madera, mimbre, greda, cueros, piedras, metales y otros similares
  • Bicicletas
  • Calzado
  • Carpintería y muebles
  • Cerrajería de llaves
  • Colchones no plásticos
  • Confección (sastrerías, tejidos, costura y sombrererías)
  • Juguetes no plásticos
  • Relojes y joyas
  • Tapicería
  • Armado y venta de computadores
  • Trabajos de encuadernación
  • Imprentas

Otras actividades y establecimientos:

  • Peluquerías y salones de belleza
  • Servicios de gasfitería
  • Servicios técnicos y profesionales
  • Servicios y estudios fotográficos
  • Servicios de Internet
  • Servicio de Fotocopiado

¿Qué actividades son excluidas por la Ley?

Peligrosas: Son de un alto riesgo potencial, ya que las materias primas, los productos intermedios, finales o su acopio pueden llegar a causar daño catastrófico para la salud de las personas y el entorno.

Contaminantes: Por el destino que tienen, por las operaciones o procesos y por el acopio de productos, dan lugar a consecuencias como vertimientos, desprendimientos, emanaciones o ruidos.

Molestas: su proceso de producción o almacenamiento puede ocasionalmente causar daño a la salud o propiedad, normalmente circunscritos al predio, o bien puedan atraer insectos, roedores, o producir olores, vibraciones y ruidos molestos, polvo, humo o gases

  • Cementerios y Crematorios Particulares
  • Elaboración y venta de productos químicos
  • Establecimientos que utilicen sustancias radioactivas o ionizantes
  • Establecimientos recreacionales, sociales y turísticos (bares, casas de eventos, pubs, discotheques, boites, drive inn, quintas de recreo, clubes, piscinas y similares) Fabricación de aceites industriales
  • Fabricación de fonolitas, pizarreños y similares
  • Fabricación de neumáticos y baterías
  • Curtiembres,
  • Laboratorios
  • Clínicas
  • Talleres de mecánica automotriz
  • Reciclaje de papeles y cartones
  • Empresas aplicadoras de pesticidas

Provisoria

La Ley de Rentas Municipales, considera la excepción de admitir que se autorice el ejercicio de una actividad amparada por una patente provisoria cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador
  2. Se acompañe autorización sanitaria, en aquellos casos en que ésta sea exigida en forma expresa por el decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Salud, de 1989 (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3439)
  3. En el caso de actividades que requieran autorización sanitaria de aquellas que no se encuentren señaladas en el citado decreto con fuerza de ley, el contribuyente sólo deberá acreditar haber solicitado la autorización correspondiente a la Autoridad Sanitaria.
  4. Los permisos que exijan otras leyes especiales, según sea el caso.

lbe_ley_mef

TIPO DE PERMISOS MUNICIPALES

Publicidad asociada a Patente

Toda patente comercial, industrial o de alcoholes contemplará la posibilidad de un permiso para publicitar la misma, siempre que se ciña a la normativa definida por la Ordenanza de Propaganda y Publicidad, según la Zona de Uso del Suelo en que se ubique el negocio.

COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA

PERMISOS DE COMERCIO AMBULANTE

Los permisos ambulantes son los que se otorgan a personas naturales para vender, recorriendo las calles de la Comuna.

Actividades Lucrativas Transitorias (CON O SIN OCUPACIÓN DE BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO)

La Municipalidad podrá excepcionalmente conceder permisos para bailes, kermesses, festivales, ferias de pulgas, desfiles, u otras actividades similares que se desarrollen ocasionalmente en bienes nacionales de uso público, como gimnasios o auditorios de establecimientos educacionales u otros.

Ocupación Bien Nacional de uso Público

La Municipalidad podrá autorizar a una persona determinada para ocupar, a título precario y en forma temporal, parte de un bien municipal o nacional de uso público. Los permisos podrán ser modificados o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización para el permisionario.

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL CONTRIBUYENTE

El contribuyente deberá:

  1. Mantener en un lugar visible del establecimiento el comprobante de pago de la Patente Municipal de tal manera que permita una fácil fiscalización.
  2. Mantener visible el Decreto Alcaldicio de autorización de Funcionamiento, el comprobante de pago de la Patente Municipal, la Autorización Sanitaria, si corresponde, y cualquier otro permiso especial.
  3. En el exterior de todo establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas se escribirá con letras perfectamente visibles la frase: “Expendio de Bebidas Alcohólicas”, y la clasificación del negocio, la clase de patente que paga, el número máximo de mesas y de personas permitidas cuando se trate de un salón de baile o discoteca.
  4. Dar aviso a la municipalidad del traslado, del cierre de la sucursal, de cambio de dueño o razón social del establecimiento.
  5. Dar aviso del cambio, ampliación o término del giro ante el Servicio de Impuestos Internos.

Estará expresamente PROHIBIDO a estos locales comerciales:

  1. Dar uso diferente y no autorizado a los elementos o espacios del proyecto aprobado por la
  2. Pavimentar los antejardines. Extraordinariamente se permitirá la instalación de pavimentos permeables con capacidad para incluir césped en proporción mayoritaria.
  3. Utilizar los espacios públicos adyacentes que enfrentan al local, en funciones propias de éste, tales como exhibición de autos, lavados de coches u otros. En especial el estacionamiento sobre veredas o espacios no diseñados a tal efecto.
  4. Modificar, sin autorización expresa de la Dirección de Obras Municipales, la forma o tratamiento de cualquiera de los elementos de la calle, tales como solera, acera, bandejón, entrada de autos, etc.
  5. Presentar deficiencias notorias en el aspecto exterior del local o en el sistema de exhibición.
  6. Ejecutar trabajos mecánicos.
  7. Colocar propaganda no autorizada.
  8. Colocar cobertizos o marquesinas sobre antejardines.

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA

COBRANZA PREJUDICIAL INTERNA (COBRANZA ADMINISTRATIVA)

Se procederá a  notificar a cada uno de los contribuyentes morosos el valor de su deuda a través de una carta registrada, permitiendo de esta forma acreditar que fue recibida.

Si persiste la deuda, luego de transcurrido un tiempo prudente, se deberá efectuar notificación al contribuyente citándolo mediante la  Denuncia al Juzgado de Policía Local, por infracción al artículo 58 de la Ley de Rentas Municipales.

Si aun así el contribuyente no ha regularizado su pago de Patente Municipal, se deberá proceder con la Clausura o envío a Cobranza Externa.

En el caso de Patentes de Alcoholes morosas y las Limitadas, luego de vencido el plazo legal, se notificará inmediatamente al contribuyente mediante Denuncia al Juzgado de Policía Local, en virtud de la Ley

N° 19.925. De no regularizar el pago, se procederá a cursar una segunda infracción y luego procederá la clausura del establecimiento.

COBRANZA PREJUDICIAL EXTERNA

La Cobranza Prejudicial de los ingresos municipales morosos de pago la realizará el Departamento de Finanzas, a través de una empresa externa de Cobranza que será adjudicada mediante propuesta pública.

Serán enviados todos aquellos contribuyentes morosos que no puedan ser Clausurados de acuerdo a lo expuesto anteriormente, o Patentes que fueron otorgadas como Domicilio Postal Tributario, al interior de una vivienda (Art. 145 LGUC), o Microempresa Familiar por lo que será enviado a Cobranza Externa.

COBRANZA PREJUDICIAL EXTERNA

La Cobranza Prejudicial de los ingresos municipales morosos de pago la realizará el Departamento de Finanzas, a través de una empresa externa de Cobranza que será adjudicada mediante propuesta pública.

Serán enviados todos aquellos contribuyentes morosos que no puedan ser Clausurados de acuerdo a lo expuesto anteriormente, o Patentes que fueron otorgadas como Domicilio Postal Tributario, al interior de una vivienda (Art. 145 LGUC), o Microempresa Familiar por lo que será enviado a Cobranza Externa.

ATENCIÓN PRESENCIAL

HORARIO, LUGAR Y ESTACIONAMIENTO:

El Departamento de Rentas Municipales atención en el siguiente horario:

Día Mañana Tarde
Lunes a Jueves 8:00 a 13:00 horas 14:30 a 17:00 horas
Viernes 8:00 a 13:00 horas 14:30 a 16:00 horas
  • A las dependencias del Departamento se puede acceder por        calle Tomas Glaves Wilson N°2, Entre Lagos.
  • La Municipalidad cuenta con estacionamiento