Desarrollo Rural

    COORDINADOR Y DIRECTOR GENERAL
    Sr. Eladio Acum Perez
    druralpuyehue@gmail.com
    64-2371123

 

PRODESAL, Programa de Desarrollo local Agrícola

Tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral del sector rural de la comuna, promoviendo la calidad de vida de su población y coordinando las acciones tendientes al desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales y de pesca artesanal, en el marco del Plan de Desarrollo Comunal y del Plan Estratégico Municipal.

FUNCIONES
El Departamento de Desarrollo Rural tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:

a) Asesorar al Alcalde, al Concejo y al Director de Desarrollo Económico en materias de desarrollo rural y promoción de las actividades productivas del sector silvoagropecuario y pesquero artesanal.

b) Formular y coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo rural y económico productivo, en estrecha coordinación con el sector público y las organizaciones campesinas y de productores.

c) Mantener un registro actualizado de las organizaciones comunitarias y de pequeños productores, tanto territoriales como por rubros, y un centro de documentación e información en coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación.

d) Evaluar e informar a las autoridades pertinentes y a la población en general de la situación del sector rural y la población campesina.

e) Evaluar la marcha de la ejecución del componente rural del Plan de Desarrollo Comunal, en coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación.

f) Desarrollar todas las demás funciones que el Alcalde le asigne.

PRODER, Programa de Desarrollo Rural Agrícola

El Programa de Desarrollo Rural tiene las siguientes funciones:

Fomentar la Producción Agro, Pecuaria y Forestal a nivel de los distintos beneficiarios del PRODER de la comuna de Puyehue.

Promover el desarrollo agropecuario de los beneficiarios trabajando en el desarrollo bovino, ovino, porcino y de aves criadas por los productores atendidos.

Trabajar en terreno con beneficiarios y atención de consultas en oficinas de los agricultores adscritos al programa de Desarrollo Rural, PRODER.

Realizar periódicamente operativos de Sanidad Básica, castraciones, y atenciones clínicas a la masa ganadera de los beneficiarios del PRODER.

Formulación de proyectos productivos y de infraestructura, para ser presentados a las distintas fuentes de financiamientos disponibles.
6.- Implementar sistemas de producción, que tengan efectos demostrativos, productivos y educativos.

Fomentar la organización de los participantes, en las actividades del PRODER.

Planificar reuniones con el fin de organizar, capacitar y educar a los beneficiarios del PRODER.

Entregar los informes de avances exigidos por la Dirección Técnica.

Complementar sus funciones con las actividades desarrolladas por la UDEL y acompañar las actividades realizadas por las monitoras que laboran en el mismo programa.

 

 Coordinadores Profesionales 

Francisco Perez Olmedo –  Medico Veterinario

Javier Bravo Alt – Ingeniero Agrónomo

Susana Barrientos Cárdenas – Medico Veterinario

Cesar Duran Molina – Técnico Agrícola

Robinson Obando Chistie  – Técnico Agrícola

Luis Byron Santibañez – Técnico Agropecuario

Arcenio Jaramillo Altamirano – Técnico Agrícola

P.D.T.I, Programa de Desarrollo Territorial Agrícola

El PDTI es un programa de INDAP ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades, también se ejecuta con Entidades Privadas. INDAP les transfiere recursos por medio de Convenios y Contratos, los que deben destinarse a la contratación de un Equipo de Extensión que entregue asesoría técnica permanente a los usuarios del Programa, los cuales se organizan en Unidades Operativas Comunales.

Requisitos

• Cumplir con las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP.

• Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.

• Pertenecer a pueblos originarios, lo que podrá ser acreditado a través de:

-Tener al menos un apellido indígena.

-Ser avalado o reconocido por una organización indígena.

-Cumplir con los condiciones para tener la calidad indígena según lo establecido en la Ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la CONADI.

-Cumplir con manifestar dicha calidad en el Registro Social de Hogares Indígenas.

(Este requisito no será exigible cuando se cumpla la condición de excepción pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas, que cuenten con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio).

• Presentar demandas de apoyo ante INDAP.

• Para el caso de las Comunidades y otras instancias organizativas propias de los Pueblos Originarios, deberán acreditarse según el procedimiento vigente de INDAP.

¿Donde realizo el trámite?

Las postulaciones al PDTI se reciben durante todo el año en la Agencia de Área de INDAP, también se pueden realizar a través de la Entidad Ejecutora actual o potencial, o en el sistema computacional que INDAP habilite para estos efectos

 

 Coordinadores Profesionales 

Pilar Flores Diaz – Medico Veterinario

Fernando de Frutos Cares – Técnico Agrícola

Hector Maragaño Hernandez – Técnico Agrícola

Weather

Osorno, CL / Puyehue
cielo claro
-2.4 ° C
-2.4 °
-2.4 °
86%
1.9kmh
0%
Lun
8 °
Mar
10 °
Mie
11 °
Jue
10 °
Vie
10 °