Inicio Destacadas Las comunas de Puyehue y Río Bueno avanzan para convertirse en la...

Las comunas de Puyehue y Río Bueno avanzan para convertirse en la primera Zona de Interés Turística Birregional del país

En las dependencias de la Municipalidad de Puyehue se llevó a cabo la primera sesión del comité técnico para presentar los avances de la Zona de Interés Turístico, para lo cual se está trabajando en conjunto con la comuna de Río Bueno, ubicada en la región de Los Ríos, para ser la primera Zoit birregional a nivel país.

Recordemos que una Zoit son territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de estos, que tengan condiciones especiales para la atención turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Además, es de carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesario.

Pedro Burgos, asesor de la Zona de Interés Turístico entre las comunas de Puyehue y Río Bueno, sostuvo que durante esta cita se explicó que es necesario aumentar la oferta de empresas turísticas registradas en el Servicio Nacional de Turismo.

Asimismo, dijo que hay que trabajar en la definición del polígono, donde se llevará a cabo el plan de acción de la Zoit, como también potenciar las ordenanzas municipales con un enfoque turístico.

Explicó que hasta el 10 de noviembre es la etapa previa para realzar las reuniones correspondientes, para posteriormente generar un dialogo entre las autoridades de ambas regiones.

Ante esto la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, manifestó que está dispuesta a trabajar junto a su par de Río Bueno, considerando que ambas comunas tienen un atractivo turístico importante, que se vería elevado si se concreta la declaratoria de la primera Zoit birregional.

Se espera realizar una próxima reunión que involucre actores del ámbito privado y público para definir los pasos a seguir en torno a este trabajo, que busca potenciar el turismo de la comuna de Puyehue, considerada como uno de los destinos más importantes de la zona sur de Chile.